Home Top Ad

Consejos para los estudiantes: Mantenerse comprometido en el aula

Share:
El compromiso está directamente relacionado con el éxito en el aula, y cuando te involucras en el aula, te conviertes en un participante completo en lo que estás aprendiendo. Estos consejos, adaptados de la tercera edición de FOCUS sobre el éxito universitario de Constance Staley ,   ayudarán a los estudiantes a participar plenamente en el aula, lo que se traducirá en mejores calificaciones y un mejor aprendizaje para ti.

Asista a clase: 

Esto puede parecer obvio, ¡pero el primer paso para mantenerse comprometido es presentarse a la clase! Asistir a clase mejorará su comprensión general del material del curso y le permitirá hacer preguntas si no está seguro acerca de un tema. La clase faltante lo dejará atrás, lo que hará que sea más difícil mantenerse al día y concentrarse en las clases futuras. Además, muchos profesores incluyen la asistencia a clases como parte de su calificación final, por lo que simplemente presentarse puede tener un impacto positivo en su calificación. (p. 181)

Venga preparado: 

El compromiso comienza antes de que incluso vaya a clase. Asegúrese de estar preparado para hacer su mejor esfuerzo revisando su programa de estudios antes de la clase y viendo qué tema está planeado para la conferencia de ese día. Además, asegúrese de completar todas las tareas de lectura y tomar notas, para que esté listo para participar en la discusión en clase. Las lecturas también le darán una buena comprensión y un conocimiento básico del tema. Finalmente, asegúrese de traer las herramientas necesarias para tener éxito en clase. Siempre traiga su libro de texto a la clase, así como su cuaderno y un utensilio de escritura (pp. 181-182).

Limitar las distracciones:

La limitación de las distracciones comienza cuando llegas a clase. Trate de elegir su asiento en clase estratégicamente, ya que puede tener un efecto real en su compromiso general y su capacidad de concentración. Staley sugiere sentarse en la "zona T", que es el frente y el centro del aula. Sentarse en esta zona te ayudará a mantenerte alerta durante toda la clase. Además, asegure la máxima atención desconectando la tecnología, específicamente apagando su teléfono celular y desconectando las redes sociales y las cuentas de correo electrónico (págs. 182-183).

Participar y hacer preguntas: 

Participar en las discusiones en clase es una manera fácil de asegurarse de que está involucrado. Cuando habla y hace preguntas o responde a una pregunta que ha planteado su instructor, está convirtiendo la conferencia en una conversación. ¡Estarás literalmente comprometido en un diálogo! Recordar el material de la clase será más fácil, y los instructores a menudo recompensan la participación con una mejor calificación. Además, no tenga miedo de hacer preguntas si está confundido acerca de un tema o si desea información más detallada. Cuanto mejor entienda la discusión en clase, más fácil será enfocarse y seguir adelante (pp.194-195).

Tome notas: 

La toma de notas  es una parte integral del proceso de aprendizaje y fomentará la participación en el aula. Tomar notas lo obligará a centrarse en las discusiones en clase y limitar las distracciones externas e internas. Staley discute cómo la toma de notas usa las cuatro categorías VARK: visual (lectura de pantallas / pizarras), auditiva (escuchar la conferencia y las discusiones), leer / escribir (usted registra lo que escucha y lo ve para que pueda leerlo después de clase ), y kinestésico (el acto real de escribir abre un camino al cerebro). Decide qué estrategia de toma de notas te funciona mejor. La toma de notas no termina cuando lo hace la clase, ya que debe revisar sus notas después de la clase y editarlas agregando, eliminando u organizando información si es necesario (págs. 200-201).


Referencia:  Contenido adaptado de Staley, Constance. 2013. FOCUS on College Success, tercera edición . Boston: Wadsworth, Cengage Learning.

No hay comentarios.